La educación preescolar, es una de las tareas más importantes en la educación ya que es la raíz de los niveles educativos.

sábado, 22 de abril de 2023


 


 

 

 Friedrich Froebe

Los términos educación infantileducación preescolareducación parvulariaeducación inicial y prebásica se refieren al ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación, y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años. Generalmente se empieza a los 3 años, aunque ahora en algunas partes del mundo se ha lanzado un ciclo de educación llamado "educación inicial", que consiste en educar al niño desde que está en el vientre de su madre, ya que se dice que desde el desarrollo dentro de su madre él inicia un proceso de aprendizaje, en el cual se le da mayor prioridad a partir de su nacimiento.


En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Froebel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg(actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemánKínder= niños; Garten = jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856.




AULAS EN MÉXICO


Una función básica de los espacios educativos es ofrecer condiciones que garanticen el resguardo y la seguridad de las personas y los bienes de la escuela. Además, las características de construcción de las áreas educativas deben asegurar ambientes dignos, cómodos y seguros para el desarrollo de actividades escolares. En este apartado se analizan tres condiciones asociadas a los materiales utilizados para la construcción de las escuelas: el destino original del inmueble (si fue construido para funcionar como tal o no), el material de los techos y el piso de las aulas. Los resultados relacionados con la primera condición muestran que 83.3% de los planteles fueron construidos para ser escuelas (ver tabla 2.4). Esto significa que la mayoría cumple con lo estipulado por la normatividad para su construcción (iluminación, aislamiento acústico, confort térmico, entre otros),15 lo cual asegura la adecuación de éstos a las actividades educativas. En la misma tabla se hace evidente que en las modalidades públicas una mayor proporción de planteles fue construida para funcionar como escuela. En ellas, la proporción de infraestructuras que cumplen con esta condición es superior a 78% en todas las modalidades públicas; sin embargo, en las privadas sólo llega a 50.1%. No obstante, al interior de las modalidades públicas existen diferencias en esta condición. En las urbanas, rurales e indígenas, nueve de cada diez escuelas fueron construidas para fungir como planteles educativos; en la comunitaria, en cambio, esta cifra desciende a 78%. El tipo de construcción de las aulas incide en la posibilidad de resguardo de materiales y de aislamiento de la intemperie para la comunidad escolar. Por ejemplo, los techos de concreto y de ladrillo son mejores aislantes que los de lámina metálica, de cartón o de asbesto, la madera o la teja. En las zonas urbanas, la mayoría de las escuelas tiene techos construidos con concreto o ladrillo; sin embargo, en las indígenas y comunitarias menos de la mitad cumplen con esta característica. Resalta que 7.1% de las comunitarias tienen techos de palma o de lámina de cartón (ver tabla 2.4), haciéndolas más vulnerables a condiciones ambientales. 




 

La educación preescolar es la base del desarrollo de la inteligencia, personalidad y comportamiento social de las niñas y niños. Cursar este nivel favorece el proceso de comunicación, el razonamiento matemático, la comprensión del mundo natural y social, así como el pensamiento crítico. La alumna o alumno, a través de su asistencia al preescolar incrementará su vocabulario con el propósito de regular sus emociones personales y desarrollar relaciones sociales, apreciar el arte, cuidar su cuerpo y el medio ambiente.






 El servicio de Educación Preescolar se brinda a niñas y niños de 3 a 5 años de edad que asisten a escuelas públicas e incorporadas. Al iniciar el ciclo escolar 2021-2022, 4,071 escuelas ofrecieron el servicio a 274,322 alumnas y alumnos.